12 julio 2012

San Fermines

Desde la más absoluta ignorancia. Y en este caso sin pudor alguno de ser ignorante en cierto tema.
El tema de los toros en mi casa como que nuca fue algo que levantase pasiones, y para mí los San Fermines eran más de lo mismo. No me gusta que me vendan las cosas que no están en mi día a día, o por lo menos que no haya visto con mis propios ojos. Si es algo realmente interesante ya me encargo yo de ir a verlo, aunque me tenga que ir a la otra punta del mundo, pero si no me molesta que me lo hagan colar como normal. Eso me pasa con los toros y con las pistolas. En una peli si sale una pistola ya pierde 3 puntos. Y es que me jode que en una peli todo el mundo tenga pistolas... que en otros países igual es así? me la pela, en los que yo conozco nunca he visto una sola pistola, un coche saltando, un carrito de la compra explotando ni un elemento tan filoso que hasta estando inmóvil corte las moléculas del mismo aire y haga así un ruidito shiiinnn shiiiinnnn (si, ya se que esto ya lo he dicho mil veces, pero más veces me lo he tenido que tragar yo en las pelis) y es que parece que las pelis sientan jurisprudencia. Si otro ya ha hecho alguna gilipollez en alguna peli de presupuesto millonario, entonces la realidad queda alterada de por vida, y en cualquier otra peli ya se puede utilizar dicha gilipollez sin miedo alguno.

-Gallego, no puede ser, si lo que dices es cierto entonces crees que el 90% de las pelis son mierda.
-Observador amigo, no es que lo crea, es que lo son. Son mierda.
-La suya debe ser una vida triste gallego.

Antes de hablar de los San Fermines, que es a lo que venía, voy a vomitar una reflexión que tomó forma ayer mientras fregaba. Ahí va, estás a tiempo de dejar de leer esto y hacer cosas productivas.

Esta posición ante las pelis es una mínima proyección de una característica que, aunque a simple vista parezca sin mayor trascendencia, en mi caso ha marcado enormemente mi trayectoria. La vergüenza ajena. Y llegué a esta conclusión mientras pensaba en el estado de la política actual española. El político actual ha ido forzando la goma, como cuando en los disturbios de una ciudad por un apagón uno ve como todo Cristo entra por el escaparate roto de una tienda de electrodomésticos y se lleva una freidora... pero es que el siguiente y sus santos cojones se llevan un portátil, y el siguiente una tele de 50 pulgadas. Este ejemplo creo que define la política actual en España, eso y la frase más repetida en las portadas de las pelis porno de los noventa "Todo vale". No pasa nada señores, no hay consecuencias, lo único que evita que un político robe, mienta, sea mezquino... más todavía, es la vergüenza....
Otra reflexión (de verdad que luego hablo de los toros).

-Pero hay políticos buenos gallego.
-¿Los hay? ¿y dónde coño están?

Por que si hay un momento en el que un político bueno tiene que dar un golpe en la mesa es ahora, ahora coño. Vamos a ver, imagínate que hay un cirujano que fuma mientras opera, parte las tripas con un cuchillo de cortar el pan y te cierra con lana. (Equivalente del político medio). ¿Qué harían los colegios de médicos? pues a ese tío se le inhabilita de por vida. No, pero es que no es solo uno, es que son varios.... pues se les inhabilita de por vida. No, pero es que son muchos... pues se les inhabilita de por vida. No, pero es que son casi todos... pues macho, el médico juicioso hará todo lo humanamente posible por denunciarlo, llevarlo a los tribunales, hacerlo público... ¿que eso implica arruinar su carrera? ¿qué carrera? ¿una carrera donde el que medra es el que comulga sin rechistar con los dictados del partido?

Amigo político bueno, tío, haz algo, se supone que la tuya es una de las profesiones más nobles, y en estos días es, con diferencia, la más despreciada por todo el mundo. El político bueno o está haciendo algo o, permítame que le diga, debería buscarse una profesión honrada. ¿Que ya está haciendo cosas? coño, pues no es suficiente, es ahora cuando hay que poner toda la carne en el asador. Hay gente que muere por sus creencias, de hecho hay gente que hoy está muriendo, o cosas peores, por la desfachatez de la clase política.

Hace unos días soñé una cosa muy curiosa. Todas las personas de bien abandonábamos España, todos, la gente decía "hasta aquí hemos llegado" y simplemente se iba a otros países. Sólo quedaban los políticos y demás calaña que rigen nuestras vidas. Veía las calles llenas de tíos trajeados, corriendo de un lado a otro gritando porque no tenían dónde robar, mangonear, manipular... al final del sueño se comían unos a otros. (Mira, igual lo pongo en forma de relato y lo grabo).

Pero esto no va a pasar, la olla a presión tiene muchas válvulas que sueltan chorritos de vapor, se libera un mínimo de tensión y seguimos hirviendo a perpetuidad.

A donde iba, que toda esta gente ha decidido no tener vergüenza, pero claro, la naturaleza es un sistema equilibrado, así que toda esa falta de vergüenza ha de ser asumida en forma de vergüenza ajena por otra gente. En concreto yo, si, como lo oyes, yo atesoro toda la vergüenza de la clase política e "ingenieros financieros" de España. ¿Qué cómo vivo? muy mal, fatal. Intento no leer periódicos ni ver noticias de España, pero al final el ojo se me escapa y acabo desolado, y muerto de vergüenza.

Bueno, dejo eso que no lleva a ningún lado y ya me ha puesto triste para el resto del día... los toros, los San Fermines, que es a lo que venía.
Una amiga nos invitó a unos cuantos a ver los encierros desde la casa de sus padres, en la calle Estafeta. Yo no lo había visto en mi vida ni por televisión, y la verdad es que poca gana tenía, más bien de dormir la mona, pero claro, como se supone que nos estaban haciendo un favor de la ostia pues venga, a disfrutar como locos.
Bueno pues desde el balcón se veía gente a reventar, aumenta el jaleo y pasan un par de toros, digo yo que serían toros porque eran más oscuros que lo otro, que eran las personas, porque a la velocidad a la que iban poco más podía decir. Vamos, que creo que pude ver más detenidamente la carrera de motogp en Jerez. Bueno, pues pasan los primeros toros y ahí me quedo yo danzando de balcón en balcón buscando el resto.

-¿Qué andas?
-No, a ver si veo al resto.
-Si ya han pasado.
-No hombre, han pasado sólo un par, pero lo que es el grupo aún no.
-Han pasado todos juntitos.
-¿Cómo que todos?
-Todos, eso que has visto eran todos los toros, los toros y los cabestros. ¿Cuántos toros creías que pasaban?
-Pues yo qué se, algo un poco más vistoso, yo me imaginaba... no se, unos ochenta toros.
-!!!!!!!!

Yo qué coño se. Pues es como si me preguntas de pistolas, ni sé ni tengo por qué saber. Es más, el saber de pistolas no me parece un conocimiento del que estar orgulloso. Y los toros lo mismo.

Venga, con Dios.

No hay comentarios: