13 julio 2012

Otro curro!!

Coño, aún va a ser esto verdad. Después de muchos palos uno se queda suavecito, y por un lado me cuesta creerme las cosas, pero por otro lado es tanta la necesidad de celebrar algo, algún tipo de éxito, que cuando llega parece que me voy a partir en dos, por un lado estoy que reviento de contento y por otro estoy diciendo "quietooooo, deja de sonreír tanto a ver si te van a pegar otro ladrillazo en la piñata".
Hace como unos tres años que comencé a hacer cosas con la voz. Cursos, algún trabajillo por supuesto sin remunerar... pero tenía claro que por ese camino no iba a llegar a ningún lado. Al menos yo no suelo conseguir las cosas así. Fue hace un año cuando realmente me planteé seriamente el dedicarme por completo a la voz. He de decir que me lo propuso Ana, me hizo ver ese era un buen momento, que tendría su apoyo, y que si yo confiaba en que estaba haciendo algo bueno ella también.
Y me puse a ello. Ahora desde la distancia veo los primeros intentos como algo muy torpe, muchas cosas mal hechas, mucho tiempo perdido... pero es normal, este es un mundillo en el que se vive muy aislado, y cada cual aprende dándose contra sus propios muros.
Una vez que tomas una decisión de reorientar tu vida la sensación que tienes es muy excitante... pero ahí empieza lo peor, ya que sin una retroalimentación positiva la ilusión se va olvidando y llega el aburrimiento, la desesperación... la duda y el pensar mil veces en abandonar.
Como característica personal he de decir que me cuesta mucho darme por vencido, pero la sensación no es que sea un luchador, sino que siempre intento buscar otro camino por el que intentarlo. Ciertamente es algo que aunque contado pueda parecer algo bueno, ahora mismo no tengo recuerdos de que me haya aportado nada bueno, sin embargo sí que me ha aportado mucho sufrimiento.
En este caso era consciente de que era ese sentimiento el que seguía tirando día a día. No quería volver a pensar en dejar pasar un sueño por pensar en ese "no es para mí, es algo reservado a otros". Me sirvió de mucho hacer amistad con otros locutores, hablar sobre su trayectoria, escuchar y analizar sus trabajos y compararlos con los míos. Así que no, no permití que se me escapase de las manos este sueño, no era por despreciar a nadie, ni mucho menos, pero si este lo ha conseguido yo también tengo que hacerlo.
Algo importante fue siempre mantenerme bajo la lupa, es normal que al principio la curva de aprendizaje sea mayor, pero quise imponerme un plan de trabajo. Sabía de dobladores que sólo practicaban cuando trabajaban, algo perfectamente entendible para una persona de sesenta años por ejemplo. Y a esta gente cuanto menos le llaman, más dificultades tienen para seguir en forma y que les llamen. Con esto en mente decidí que iba a grabar todos los días, a fin de cuentas es lo que quiero hacer, grabar todos los días, así mi aprendizaje sería como el de alguien que trabaja todos los días, la única diferencia es que no iba a cobrar por ello. Pero me parece un poco cutre dejar de hacer algo que me gusta por el hecho de que no me paguen.
Poco a poco seguí mejorando técnicamente, no me considero de los de primera línea, pero gracias al oído que me ha dado la música sé cuáles son mis defectos, y ten por seguro que uno a uno los iré eliminando, pero además sé cuáles son los defectos de los demás, incluso de los llamados "grandes locutores". Así que he ido afinando el tiro, exponiendo lo que tengo como único y dejando naturalidad en lo que son mis defectos.
Para todas estas pruebas me ayudó mucho el podcast de LaVozDeTuRelato, ahora me da un poco de pena ya que al final ha quedado más como una zona de experimentos que otra cosa. Realmente me duelen las chapuzas a mi alrededor, así que estoy convencido que algún día me liaré la manta a la cabeza y volveré a grabar casi todo con una calidad de la que estar orgulloso, pero de momento toca seguir creciendo. Más clientes en más países, más audiciones, más contactos... algo que es un coñazo increíble, pero al menos ya veo la luz. He visto que puedo competir en una audición con pesos pesados... una imagen que me viene a la mente en estos casos es cuando estas escalando, has superado un tramo jodido y al fin puedes asegurarte, que es pasar la cuerda por el mosquetón. Mentalmente es un logro, como plantar tu bandera, al menos más abajo que esto sé que no me voy a caer.
Así que mi mitad con el culo pelado me dice que todavía no hay nada que celebrar pero realmente necesito sentarme y descansar.
Desde luego si termino teniendo trabajos bonitos de forma estable lo consideraré como el sueño de mi vida. Y ciertamente no hay nada que me pueda hacer más ilusión, ni triunfos deportivos o... no sé, ser famoso o ese tipo de cosas que quiere mucha gente.
Para mí significa mucho más que una profesión, significa hacer de tu mayor afición tu profesión, ser quien administra mi trabajo, mi evolución, mi tiempo, tener relación con gente a la que admiro... poder decidir qué tiempo es el que dedico a mi familia... y poder plantar mi estudio en el rincón del mundo que decida.
Así que venga, ánimo, todavía falta un huevo, pero con este avituallamiento seguro que recargo las pilas.
Por cierto, el curro es para un videojuego infantil. El tema de los críos parece que acecha vaya donde vaya.


1 comentario:

krtx dijo...

Yuhuuu!!! Yo sí que lo voy a celebrar por ti. Lo sé, me sobran excusas, pero ésta es, de lejos, la que me hace más ilusión! Tenía que haberte comprado esa voz mucho antes, cuando las acciones estaban todavía baratitas...